Volver al Home




 

0km sin miedos: ¿cómo son los planes de ahorro más confiables?
 



Los planes de ahorro son una de la formas más efectiva para acceder a autos nuevos. Una infografía animada para despejar algunas de las dudas más comunes en torno a este sistema

Un modelo que persiste

Los planes de ahorro surgieron en la década de los 70' y desde entonces se mantienen como una de las formas más efectivas de compra de autos 0km , especialmente para personas con dificultad de acceso al crédito o sin capacidad de pagar un precio al contado.

En un contexto donde el valor del dólar puede cambiar bruscamente de un minuto a otro, desde Toyota destacan el hecho de que el precio de las unidades de su plan se mantiene en pesos y las cuotas no cuentan con intereses, lo que diferencia a su plan de ahorro de otras formas de financiación.

Toyota Hilux. Uno de los modelos incluidos en Plan de Ahorro Toyota.

¿Qué son?

Los planes de ahorro son sistemas en los que un grupo preestablecido de personas realiza un aporte mensual que alcanza para la compra de dos vehículos que son sorteados o licitados entre los participantes. La idea es que todos los participantes reciban su unidad en un tiempo determinado a través de cuotas más bajas que las de una financiación tradicional.

Es especialmente importante que a la hora de elegir un plan de ahorro este se haga sin intermediarios más que la casa automotriz y sus concesionarios oficiales. Quienes estén interesados pueden visitar la página de la Inspección General de Justicia , que detalla cuáles son las empresas y entidades habilitadas para operar con este tipo de planes.

¿Qué se paga en cada cuota?

Infobae consultó a expertos de la automotriz japonesa Toyota para conocer cómo se compone su cuota, una de las más estables del mercado.

La mayor parte del costo de la misma está dado por una alícuota basada en el valor móvil del vehículo dividido la cantidad de cuotas del plan (84) y el resto de la misma se desglosa en gastos administrativos, seguro de vida y derecho de adhesión y permanencia, lo que resulta en pagos mensuales que representan el 1,1905% del valor total del vehículo.
Toyota también ofrece una opción de cuotas 70/30 en el que se abona el 0,8333% (70% del valor) y una cuota extraordinaria variable del 30% restante.

Toyota Etios, otro de los modelos disponibles a través de TPA

Otra de las ventajas de este sistema es que cuenta con la posibilidad de planificar la compra a través de la licitación, o de bajar el precio de las cuotas futuras a mediante un prorrateo voluntario, es decir, el pago de un número determinado de cuotas que se descuentan del valor total de las restantes. El Plan de Ahorro Toyota también es transferible a otras personas.

¿Qué pasa si alguien no paga?

Desde esta automotriz destacan el concepto de sistema de "Salud Financiera del Grupo" : los 168 participantes del plan se dividen en dos grupos de 84. Se necesitan 84 cuotas pagas para acceder a una unidad. Si no se alcanza ese número (por ejemplo se llega sólo a 66) estas se "pasan" para el próximo mes.

Cuando las cuotas que no alcanzan los 84 números se pasan para el mes siguiente, las posibilidades de conseguir una unidad en el próximo "turno" aumentan a pesar de que menos personas paguen la cuota. Por ejemplo: pagaron 150 personas, un grupo llegó a los 84 necesarios para el auto y el otro quedó en 66. Estas 66 se sumarán a los pagos del próximo mes. Si en el mes siguiente se pagan 150 cuotas nuevamente, quedarían un total de 216 cuotas (150 actuales + las 66 del mes pasado) para adquirir las unidades.


El Corolla, el auto más vendido del mundo -con más de 43 millones de ventas a lo largo de su historia- también puede conseguirse a través de esta modalidad.

Efectividad y confianza

Los planes de ahorro representan el 30% del total de las ventas de 0km. A través de los años este sistema probó que se trata de una forma confiable y efectiva de compra y venta de automóviles. No hay razones para temerle a esta forma de pago: sólo hay que confirmar las reglas del juego estén claras y que toda la operación se realice a través de concesionarias y proveedores oficiales comprometidos con el objetivo de brindar un servicio de calidad sus clientes.



 
Copyright © 2011 toyotamilanesio.com.ar - Todos los derechos reservados